16 dic 2009

White Blood Cells (2001)

THE WHITE STRIPES





Con su ya característico estilo sobrio y bastante básico, como lo demuestra Little Room (sexta pista del disco), Jack y Meg White lanzan el tercer álbum de su carrera como dueto. Armado de principio a fin sin la necesidad de incluir un bajo, los White fabrican un tipo de sonido garagero, duro y seco, con elementos a ratos acústicos, a ratos más o menos melódicos y en algunos tracks incluyen breves segmentos acompañados por un piano. De los seis LP’s que tiene esta banda, éste constituye el trabajo más sólido y fuerte de todos, tal vez no tenga esa esencia pop del Elephant (2003) o la crítica del Icky Thump (2007), pero es el mejor hecho de todos: posee una excelente base de riffs, así como una batería que golpea los sentidos de manera inmejorable. Con un homenaje al Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles en The Union Forever, una suerte de country en Hotel Yorba, la inolvidable Feel in Love Whit a Girl o la dura I Think Smell a Rat, el minimalismo siempre distorsionado que practican estos dos excéntricos es suficiente para pensar que el rock no ha muerto; sin más, es uno de los grandes discos que dio la música norteamericana durante la década.

No hay comentarios: